sábado, 16 de septiembre de 2017

La nube, un auge en la Web 2.0


Si bien años atrás el hombre se preocupaba por el tiempo, que las cosas se hicieran con mayor velocidad, que recibiéramos información en tiempos más cortos y poder descargar material en cuestión de segundos. Ahora la necesidad que se busca cubrir es el espacio. 

En la Web 2.0 aprendimos sobre la red conjunta, creada por nosotros, los usuarios. Es en el espacio de la Web donde podemos crear, aportar y encontrar material pero ante esta masiva creación de contenidos hemos llegado al límite donde no tenemos el espacio para guardar todos estos datos. 


Todos nos hemos visto en la situación en la que nuestros celulares y dispositivos se quedan sin memoria y ante esto, los grandes de la tecnología como Google, Amazon, Windows, entre otros, han visto la oportunidad de ofrecernos sus servicios en la nube. 

¿Pero qué es esto?
De acuerdo a Joyanes (2008) la nube es un conjunto de tecnologías de computación que poco a poco dan paso a una nueva configuración dentro de las TI, gracias a la expectativas que la Web 2.0 ha creado con sus usuarios y corporativos. 


Se cree que la idea principal de las TI eran para convertirse en un servicio de modo que "las aplicaciones del software no tienen porque existir en un lugar concreto sino que pueden estar compuestos de múltiples sitios. (Steve Mill)

El principal objetivo de la nube es que los usuarios, empresas y corporaciones puedan tener acceso a los servicios que ésta ofrece dentro de la Web; los clientes pueden usarlo bajo dos modelos (el gratuito o de pago) y usar un gran número de recursos informáticos alimentándose de una gran capacidad de almacenamiento y procesamiento sin la necesidad de instalar máquinas ayudando a la reducción de costos, tiempo y ahorro energético. 

Con esta nueva herramienta, tenemos acceso a nuestra información, fotos, música, archivos, lo que sea desde nuestros teléfonos inteligentes, computadoras u otros dispositivos móviles sin importar en dónde te encuentres, siempre y cuanto tengas conexión a Internet. 

El 50% de las compañías de América Latina ya utiliza esta innovación tecnológica, sobre todo sistemas dirigidos hacia aplicaciones, infraestructura y plataformas. Según un estudio realizado por IBM en Sao Paulo, Brasil, el mercado global del cómputo en la nube crecerá de 40 mil 700 millones de dólares en 2011 hasta 241 mil mdd en 2020. 




En cuanto a los usuarios, podemos decir que es una herramienta que está cobrando fama en todo el mundo para aquellos que nunca tienen suficiente espacio para sus archivos. 

Así, ahora la nube se convierte en uno de los avances que impulsa a las empresas y a la educación, con sus servicios, podemos realizar tareas en la web, acceder a calendarios, publicar trabajos en tiempo real y tener la oportunidad de compartir archivos entre los miembros de la empresa o compañeros de clase. 





Referencias

Cassas, K. A. (2009). Aplicaciones En La Nube. REVISTA DE INFORMACIÓN TECONOLOGÍA Y SOCIEDAD , 64-65.
Sánchez, S. M. (2013). Educación en la nube. Un nuevo reto para los docentes de Educación Media Superior . Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (10).
Aguilar, L. J. (2009). La Computación en Nube (Cloud Computing): El nuevo paradigma tecnológico para empresas y organizaciones en la Sociedad del Conocimiento . Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (76), 95-111.

3 comentarios:

  1. Sobre este tema creo que es muy importante conocer la utilidad de "la nube" en el proceso actual para el almacenamiento de datos, es algo que todos deberíamos de utilizar.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena información, considero que las compañías se han enfocado a crear más información y olvidaron dónde guardarla así que la nube es sin duda una muy buena solución.

    ResponderBorrar
  3. Super interesante el punto de reducción de tiempo y dinero, hay que deshacerse de las USB!!

    ResponderBorrar